Fuerte, audaz y capaz de todo | Andrea Bustamante, jugadora de la semana

 Por: Andres Zankis


Jugando en la calle y sin zapatos, Andrea Bustamante Hernández inicio jugando fútbol a sus 10 años en la zona del Valle de Cauca en Colombia. Hoy con 18 y en un país que no es el de ella, viene con toda la fuerza y talento para conquistar sus sueños.

Comenzó como mediocampista, pero por su rapidez, los entrenadores decidieron posicionarla como delantera. “Una vez mi papá me dijo que, si en verdad me gustaba el futbol, tenía que empezar a jugarlo bien. Fue así que me llevaron a una escuela siendo la única niña y, jugando un torneo, quedé como goleadora. Fue ahí que me empezaron a ver otros equipos, fui a selección Valle y a otras convocatorias. Desde ese momento empecé a verlo y tomarlo de una manera más profesional”, indicó la futbolista.

Su primera escuela fue Fair Play, luego pasó a Atlético DosQuebradas y luego con Generaciones Palmiranas, que, gracias a ellos, ahora está en Deportivo ITA.

Se considera una persona fuerte, audaz y capaz de todo. Su comida favorita en Colombia es el sudao de pollo y en Bolivia el majadito tostado.

Luego de realizarle una producción fotográfica como jugadora de la semana en FutbolConnect, Andrea respondió a nuestras preguntas para conocerla un poco más. Aquí te compartimos sus respuestas:

¿Qué es lo más difícil de dejar tu país y familia para ir a luchar por tus sueños?

R.- Empezar una vida sola. Saber que hora solo me tengo a mi misma, solo yo. Lo difícil es tener a mi familia lejos y saber que tengo que esperar mucho tiempo para volver a verlos.

¿En algún momento pensaste en dejar de lado tu sueño y regresar a tu país?

R.- Si, yo creo que ese fue el inicio. Empezar fue lo más duro. Cuando uno cae en cuenta en la realidad y es consciente de lo que decidió, sabe que no puede echarse para atrás. Por más duro que sea, hay que seguir para adelante. Aun hay momentos de caída, pero lo importante es levantarse. Siempre fui la niña de la casa, pero ahora me toca crecer.

- ¿Qué significa tu tatuaje?

R.- Es mi familia, lo más importante que tengo. Mi papá Leonel, mi mamá Luz Marina. Ellos son mi motor y que gracias a ellos soy lo que soy ahora. Por ellos estoy aquí y espero hacerlos sentir muy orgullosos.

¿Con qué emociones llegaste a Bolivia?

R.- Llegué con una meta clara y enfocada. Pero también con muchos nervios e intriga con lo que me iba a ofrecer Bolivia y lo que podía pasar.

¿Qué es lo mejor que te ha dado Bolivia hasta el momento?

R.- Las personas. Lo mejor que me ha brindado Bolivia es su gente; personas de mi equipo y fuera de él. He tenido la dicha de conocer gente maravillosa.

¿A qué colombianos admiras?

R.- Admiro a dos jugadores de mi país: Catalina Usme, yo creo que es la referente que mayormente los colombianos tenemos. Y varón, a Lucho Díaz, sin duda alguna.


Comentarios