Periodista: Silvia López
El cruceño Alejandro Zapata, ya se encuentra entrenando en su nuevo club, San Miguel en Paraguay. Nos comunicamos con él para conversar sobre su estadía en el hermano país, muy amable accedió y respondió a todas las preguntas que le realizamos.
El jugador de 33 años, es también profesional en Ingeniería Industrial, trabajó muchos años en el rubro petrolero, pero al pasar los años, decidió emprender y actualmente maneja el completo deportivo Las Palmas, labor que le ha permitido seguir dedicándose a su pasión futbolera. Además, es presidente a nivel nacional de fútbol 7.
Respecto a su fichaje en Paraguay, Zapata nos comenta cómo le está yendo y cuáles son los planes que tiene en dicho país.
¿Es esta su primera experiencia jugando en un equipo fuera de Bolivia?
R.- No, ya he jugado en Brasil. Jugué en Brasileirao, fue una primera experiencia muy buena. Me llegó la invitación y fue inolvidable, porque jugué al lado de los mejores jugadores brasileros de fútbol playa. Y ahora con esta oportunidad en Paraguay, honrado porque se hayan contactado conmigo para que juegue en la Super Liga Paraguaya. Uno se siente orgulloso y se da cuenta que el trabajo que se hace, es reconocido.
- ¿Cómo va adaptándose a su nuevo entrenador, compañeros, equipo y liga en general?
R.- Todo va yendo bien. Poco a poco nos vamos conociendo con los demás jugadores. El torneo acá es bastante largo, así que tenemos buen equipo. Nuestro primer objetivo es clasificar entre los ocho mejores a nivel nacional, para luego pelear un cupo al torneo internacional.
- Cuéntenos algo de la Super Liga de Paraguay
R.- Es una de las mejores ligas de Sudamérica y podría decirse del mundo. Hay bastante apoyo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Tienen un estadio en el que se jugó un mundial. Tienen mucho apoyo económico y estructural. Y hay equipos bastantes competitivos. Yo feliz y aprendiendo cada día más.
- ¿Cree que en un futuro cercano, Bolivia pueda tener una liga competitiva en esta disciplina?
R.- Cercano no. Pero a largo plazo, si trabajamos, se puede lograr. Si no hay apoyo de la federación, nunca vamos a tener una liga como en Paraguay. Acá la federación paga arbitrajes, canchas, todo, sin embargo en Bolivia, los equipos deben correr con esos gastos y eso no es sustentable, por eso no progresamos.
- Sabemos que tiene mucha experiencia en el fútbol 7, además del fútbol playa. Díganos ¿Cuál de estos deportes tiene un futuro más prometedor en nuestro país?
R.- He jugado en la selección de fútbol 7, pero yo soy más dirigente. Yo organizo torneos. Tengo más experiencia en fútbol playa, porque ahí juego, en cambio en fútbol 7, me dedico más a organizar torneos nacionales e internacionales. En ambos tenemos bastante talento, pero también en ambas, hace falta bastante apoyo de la federación.
- ¿Cuáles son las experiencias que lo han marcado en el fútbol playa y en su carrera profesional?
R.- En el fútbol playa soy uno de los pioneros. Soy uno de los fundadores de esta disciplina en Bolivia. Juego desde que se realizó el primer torneo y en el que salimos campeones. Estuve en la primera selección que hubo en nuestro país. Ya llevo como siete años jugando este deporte. Soy el que tiene mas partidos internacionales con la Selección Boliviana, si no me equivoco entre 48 y 50. Con el club Hamacas hemos salido ocho veces campeones departamentales y tres veces campeones nacionales. Somos el único club boliviano que ha participado en la Copa Libertadores. Fui nominado como mejor jugador de fútbol playa en Bolivia en el 2018. Y soy el primer boliviano en salir a jugar al exterior en torneos oficiales de la FIFA, primero en Brasil y ahora en Paraguay.
- ¿Cuán importante es su familia y el circulo de apoyo cercano que usted tiene para tener éxito en sus experiencias fuera del país?
R.- Mi familia obviamente es muy importante. El apoyo de mi madre y padre siempre ha sido fundamental desde que inicie mi carrera muy chico. Siempre que pueden están conmigo en la cancha y me alientan. Siempre han creído en mí.
- ¿Algún consejo que tenga para los jóvenes que quieren seguir su ejemplo?
R.- Que sueñen y trabajen por sus sueños. Tengan disciplina y compromiso con lo que quieren hacer. Las oportunidades llegan para quienes están preparados. En mi caso, sueño como un niño, pero trabajo cada día para que esos sueños se hagan realidad.
- ¿Qué opina del trabajo que FutbolConnect hace tratando de motivar, promocionar e incentivar el fútbol en Bolivia?
R.- Sigo a FutbolConnect hace bastante tiempo. Siempre tratando de motivar y promocionar el fútbol boliviano en todas sus categorías. El trabajo que hacen es constante y bueno, eso nos ayuda a todos los futbolistas, es muy importante y agradezco mucho por siempre estar pendiente de nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario