La niña que se ganó su lugar entre las grandes y ahora abre su propio camino | Dayana Algarañaz

 Por: Andres Zankis


Dayana Algarañaz inició jugando fútbol a sus 6 años de edad en una escuelita donde solo entrenaban varones. Rolando Coímbra, su entrenador en aquel momento, confió en su talento y fue así que se convirtió en la primera niña en entrenar en dicha academia.

A finales del 2015, cuando solo tenia 12 años, fue a una prueba en el Club Deportivo ITA, ocasión en la que Maitte Zamorano aprecio su talento y le dio la oportunidad de quedarse en el equipo. Desde ese día se esforzó por mejorar su nivel e ir subiendo de categorías.

Nuestra jugadora de la semana nos permitió conocer más su historia de vida y respondió a todas nuestras preguntas. Dayana es una joven jugadora, pero goza de gran talento, fuerza y seguridad en la cancha y en su vida personal. Aquí te compartimos algunas de sus experiencias:

- ¿Qué significa tu familia en tu vida?

R.- Mi familia es lo más importante que tengo en la vida, sin ellos no sería lo que soy hoy. Le debo mucho a mis padres y a mi abuela que me criaron con buenos valores. 

- ¿Qué significa jugar con tu hermana en el mismo club?

R.- Es algo único, recuerdo cuando a ella no le gustaba jugar al fútbol, pero al final le terminó gustando y, su nivel ha subido mucho respecto a como empezó. Siempre trato de apoyarla y aconsejarla como ella lo hace conmigo.

- ¿Quién es tu inspiración futbolísticamente?

R.- Maitte Zamorano, siempre lo he dicho. Ella es mi ejemplo a seguir como persona y como jugadora. Espero algún día lograr todo lo que ella ha logrado e incluso más.

- ¿Cuál es el momento más difícil que haz pasado en tu vida?

R.- El Momento más difícil fue empezar la universidad y con la carrera que inicie, Arquitectura. Me sentía frustrada por las tareas, los talleres y demás, a veces no descansaba bien, no comía bien, estaba enferma, no asistía a entrenar, entonces me vi en la situación de elegir entre el fútbol o mis estudios. Fueron momentos difíciles. 

- ¿Cuál es el momento más feliz de tu vida?

R.- El nacimiento de mi hermanita: Mía Valentina y de mi primito Rafael, la llegada de ambos fueron inesperadas, pero deseada por todos.

- ¿Qué momento de tu infancia te gustaría volver a vivir?

R.- Volver a vivir con mis primas y revivir los momentos cuando jugábamos en en el campo o en el parque. Son momentos que están grabados en mi memoria y corazón.

- ¿A quién extrañas actualmente y por qué?

R.- A mi profesor Carlos Mealla, quien lastimosamente falleció hace 7 meses. Él constantemente me llamaba para preguntarme cómo estaba y cómo me estaba yendo. Me apoyó, me aconsejó y siempre me guio por el buen camino, se que donde está, lo sigue haciendo. Él me decía que yo llegaría lejos, que tenía que entrenar duro para lograr mis sueños y no lo voy a defraudar. Realmente extraño todo esos momentos que pasamos, siempre nos alegraba con sus chiste. 

- Si tuvieras un deseo, ¿Qué pedirías?

R.- Que no exista la pobreza en el mundo. 

- ¿Cuáles son tus sueños?

R.- Salir a jugar profesionalmente a otro país. Ser una de las mejores futbolista a nivel nacional e internacional. Ir a un mundial con mi Selección y, por supuesto, ser unas de las arquitectas más reconocida.

Comentarios