Su sonrisa, carisma y talento la presentan: Gabriela Vega, jugadora de la semana

 Por: Andres Zankis


Nuestra jugadora de la semana, Gabriela Vega, inicio su carrera futbolística en la universidad UTEPSA, institución a la que representó en diversas versiones de los juegos universitarios. En el equipo universitario conoció a Fernanda Canelas, quien actualmente es su mejor amiga. Canelas la invitó al coliseo Jhon Pictor Blanco a jugar futsal. Posteriormente, la invitaron a jugar en la Liga Femenina de Fútbol con el club Estudiantes.


Conversamos con la deportista para conocer la persona que hay detrás de la jugadora. De manera muy cálida y amable, respondió a todas nuestras preguntas:


- ¿Qué es lo que la motiva a seguir jugando?

R.- Yo creo que el fútbol tiene el poder, ya sea para bien o para mal de producir diferentes sentimientos. Las personas que tenemos el privilegio de practicar este deporte, podemos disfrutar esa mezcla de sentimientos y mi motivación viene exactamente de ello, de poder sentir esas emociones cuando ganamos un partido, de la adrenalina que se produce cuando el partido es difícil y se está con un marcador ajustado.  Es esa alegría, ese amor, esa felicidad plena que se siente cuando estas en cancha, de ahí viene mi motivación.


- ¿A qué se dedica además de jugar fútbol?

R.- Soy ingeniera comercial de profesión, trabajo en una importadora de productos para bebes llamada Baby Unix y manejo la marca Philips Avent. Y también estudio ingles que es una asignatura que tengo pendiente de concluir.


- ¿Cuál ha sido el mejor viaje que ha tenido y por qué?

R.- Hablando del tema deportivo fue una selección boliviana que tuvimos con la liga de Futsal AMF en la cual viajamos a la ciudad de Tunja en Colombia y a pesar de los contratiempos que tuvimos, fue grandioso por lo que significó y el sentimiento que nos produjo el representar a nuestro país y además de las amigas que te dejan estos viajes, me hizo conocer grandes personas.

En tema personal fue un viaje a Uyuni que realice con mi familia que es algo que teníamos pendiente que no se podía concretar por el tema de trabajos y de estudios que se cruzaban.


- ¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida?

R.- En la área deportiva, fue cuando salimos campeonas en futsal con el club Unifranz, en la categoría primera B,  me marcó mucho y de ahí proviene esa felicidad, porque de salir invictas en la fase clasificatoria del campeonato apertura, terminamos perdiendo la final y ya para el campeonato clausura, no tuvimos el mismo invicto que en el anterior campeonato, pero terminamos siendo campeonas del torneo clausura y finalizado los dos torneos tuvimos un partido final con el anterior campeón para definir el campeón del año y gracias a Dios salimos victoriosas y ascendimos a la categoría primera A.

En mi vida personal fue cuando me gradué de la universidad, porque en ese momento para mi fue una meta grande y fue una dicha ver las cara de felicidad de mis padres y hermanas, creo que estaban más emocionados que yo (se ríe).

- ¿Cuál ha sido el momento más doloroso por el que ha pasado personalmente?

R.- Uno de los momentos que me marcó y dolió mucho fue cuando perdí a mi abuelito, creo que es cierto lo que dicen: "los abuelos deberían ser eternos" y realmente perderlo como sucedió me marcó demasiado.

- ¿Qué cree que ha aportado el fútbol en su vida?

R.- Creo que el aporte más significativo fue mi profesión, gracias al futbol pude terminar mi carrera becada en la universidad y así mismo de trabajar en la institución en el área deportiva.

 Además de eso, fue el hecho de aportar en mi carácter, ya que el fútbol genera disciplina, constancia, te enseña a trabajar en equipo. También me ayudó a explotar mi liderazgo y me ayudó en el tema de salud, a mantenerme en forma.

- ¿Qué opina del apoyo que brinda FutbolConnect al fútbol femenino?

R.- Creo que plataformas y redes como la de FutbolConnect son demasiados importantes para poder dar la visibilidad a las jugadoras, algo que le hace falta al deporte en Bolivia y más aun al futbol femenino, que a pesar de tener grandes jugadoras y grandes talentos muchas veces pasan desapercibidas por la falta de apoyo hacia ellas y FutbolConnect logra que las jugadoras puedan lucirse, puedan darse a conocer y logren demostrar ese talento, no solo aquí, sino afuera del país, como es el caso de algunas jugadoras que están en el exterior.

- ¿Qué significa para usted que el fútbol femenino tome más fuerza cada vez en Bolivia?

R.- Significa la oportunidad de profesionalizar el futbol femenino, la oportunidad de que nuestras deportistas puedan cobrar un sueldo y lograr sus sueño que es vivir del futbol, la oportunidad de demostrar que en Bolivia hay talento y la oportunidad que nuestras niñas puedan salir a jugar en el exterior.

- ¿Qué cambiaría de su pasado?

R.- En el tema futbolístico, me haya encantado iniciar en el fútbol a más temprana edad, me gustaría haberle dado más tiempo al deporte.

En el tema personal, a pesar de que me gusta mi carrera y amo mi trabajo, me haya gustado estudiar otra carrera que seria medicina, y especializarme en el área de pediatría o sino fisioterapia, que son carreras por las cuales descubrí ese gusto después de concluir mi carrera.

- ¿Qué le gustaría saber de su futuro?

R.- Creo que saber del futuro le quita lo lindo a la vida, porque el futuro siempre es perfecto, porque lo soñamos y en nuestros sueños no hay errores. En cambio, el presente es imperfecto, porque lo vivimos y en esas imperfecciones es donde aprendemos a resolver problemas, a ser mejores y estar pendientes del futuro nos quita esa mezclas de emociones y sensaciones. Así que el saber algo del futuro en realidad no es algo que me interese.

Comentarios