Michelle Pacheco, la jugadora que conquista con su sonrisa y talento

 Por: Andres Zankis


Nuestra jugadora de la semana, Michelle Pacheco, logró poner al público de pie en más de una ocasión en su última participación en el Nacional de Futsal Femenino 2022. Con aplausos y gritos de aliento, la hinchada hizo sentir su cariño en cada gol que anotó la salonista.

Inicio jugando futsal a sus 9 años en el coliseo Jhon Pictor Blanco: "Un día mi papa tenia un partido de la categoría sub- 9 y faltaron algunos jugadores, así que decidió meterme a mi a jugar. Los árbitros me decían Messi, por MESIrve para salvar WO", comentó entre risas la jugadora.

Su carrera en el fútbol inicio a sus 15 años con el club Patujú. Recuerda de buena manera sus inicios, pero también con algunas dudas, pues en aquellos momentos, no tenía definida su posición, "Y como me encantaba el futsal, el fútbol lo volví futsal, correteaba toda la cancha. Hoy en día sigo con la misma energía, pero con mayor control. Dejé un buen tiempo el futbol y este año volví con todo", explicó.

Para Michelle, el fútbol siempre estuvo en idas y venidas, a veces sentía que si le gustaba, otras veces que no. Recuerda que muchas personas la presionaban para que juegue, "algunas decían que me hacía de rogar, pero no era así. Lo que en verdad ocurrió, es que yo sentía que no rendía en el futbol, no confiaba en mí. Luego apareció una persona en mi vida que me hizo tomar la mejor decisión, ella insistió tanto, me enseñó a confiar en mí. Así que gracias a ella estoy en el equipo de la U jugando futbol. Ella es mi amiga Carolina Farfán".

Su participación en los Juegos Olímpicos del 2018 la recuerda con mucho orgullo. Para Michelle, representar a Bolivia fue una experiencia extraordinaria, a pesar de no haber tenido suficiente tiempo de entrenamiento, representaron muy bien a la Tricolor.

Otro momento que considera importante en su recorrido deportivo, fue su participación en el Nacional de Futsal 2022: "Ser capitana de la selección de Santa Cruz lo fue todo para mi. Jugar hasta lo último y aún estando mal, pero al mismo tiempo sentirse fuerte por tu equipo, eso si que lo llamo amor a tu equipo, llegar hasta lo último fue lo mejor y creo que ese ha sido mi mayor logro, porque me entregué en cuerpo y alma hasta lo último".

El talento viene de familia y para nadie es secreto que Michelle se lo heredó a su papá, pero ¿Qué significa para ella tener el ejemplo de su papá?

R.- Mi papá lo es todo para mí. Gracias a él soy la persona que soy y la jugadora que hoy en día han visto. Muy aparte de ser mi entrenador y mi padre, es mi mejor amigo, tenemos una bonita comunicación. Me ha enseñado muchas cosas de futbol y de la vida. Y tenerlo ahí como apoyo me ha dado fuerza, valentía, y coraje para demostrar de qué estoy hecha.

- ¿Cuál es tu máximo sueño como deportista?

R.- Mi sueño y mi objetivo ahora son salir campeonas con una selección boliviana de fútbol y de futsal, estoy dispuesta a darlo todo.

- ¿Quién es tu ejemplo a seguir futbolísticamente?

R.- Tengo a dos personas que son mi ejemplo a seguir. La primera es Janeth Morón, siempre me gustó verla jugar y luego la admire más cuando motivaba al equipo. Ahora el apoyo que ella da al fútbol femenino hablando por todas las jugadoras hace que la admire mucho más. La segunda persona a quien admiro es Miguel Terceros, un jugadorazo que me motiva a ser igual que él, porque juega muy bien futsal y al futbol y yo también quiero ser buena en los dos lados.

- ¿Cómo viviste el Nacional de Futsal Femenino 2022?
R.- Fueron muchas emociones encontradas; Lloré, sufrí, reí, baile, fue de todo un poco, pero más que todo, me llené de mucho amor y felicidad. El apoyo de la gente, de mi familia, de mis amigos, del equipo hermoso que se formó y de los momentos que vivimos fue algo que se queda grabado en mi memoria y las personitas que estuvieron en cada momento a mi lado se quedan en mi corazón.

- ¿Quién es tu ejemplo a seguir en tu vida personal?
R.- Mi madre, es una mujer muy luchadora, soñadora, muy valiente, siento que ella me contagia sus ganas de salir adelante y ser como ella. Siempre me motiva y la verdad es muy divertida, jamás van a encontrar a una ventera tan divertida como ella. Para quienes no lo saben, mi mamá tiene su tienda frente al coliseo Jhon Pictor Blanco.

- ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?
R.- ¡Uy! Tengo muchísimos, pero me quedo cuando con mi equipo Siempre Juntos nos fuimos a penales para pasar a finales, me acuerdo muy bien que no jugaba excelente, pero ahí estaba esperando mi turno para patear los penales, patearon todos los jugadores y el marcador seguía empate, por último faltaba el penal decisivo, la única que no había pateado era yo, todos eran buscándome y yo me había ido a las graderías a lado de mi mama, en ese momento mi papá dio un grito para que bajara y en menos de 3 segundos yo estaba parada frente al arco apunto de patear ese penal. En el otro equipo pensaron que ya habían ganado, la mayoría se reía porque era una niña, hasta el arquero se rio. Pero lo que nadie sabia era que mis puntas eran infalibles. Pateé, hice mi golazo y luego le tocó patear al contrincante, la cual se lo falló y así es como Siempre Juntos se fue a finales.

- ¿A qué le tienes miedo?
R.- Mi mayor miedo es perder a mis padres, es lo peor que me puede llegar a pasar en mi vida.

- ¿Cómo disfrutas tu tiempo sola?
R.- Cuando me voy a la cancha con un balón, mis audífonos, me pongo mi música favorita a fuerte volumen, luego de eso me imagino que tengo 5 contrincantes y me los tengo que chivear a los 5 para hacer el gol. Termino muerta de mi partido imaginario (se ríe), pero ese es mi momento más feliz.

- ¿Qué te hace feliz?
R.- Muy aparte del balón, el cariño y el amor que las personas me dan.

- ¿Qué cambiarías de tu vida?
R.- No cambiaría nada, siento que las cosas pasan por alguna razón, ya sea buena o mala, al final siempre se aprende y gracias esas cosas ahorita soy lo que soy.

- ¿Cuál ha sido el momento más doloroso de tu vida?
R.- En el momento que me doblé el tobillo en el último Nacional, porque jamás había escuchado sonar así a mi tobillito. Mi mente se imaginó muchas cosas como por ejemplo que no iba a jugar las semis, ni la final y dejar el partido con un marcador que era dudoso, fue horrible dejar la cancha eso, si me dolió muchísimo que hasta lloré como nunca.

- ¿Qué significa tu familia para vos?
R.- Mi familia es lo más sagrado que tengo, sé que siempre van a estar ahí para mí y yo también para ellos. Mi familia tiene unión, amor, diversión, locura, locura y más locura. En las familias Pacheco y Macedo somos muy unidos, a pesar de la distancia siempre estamos en contacto.

- ¿Por qué sonreís siempre?
R.- Aunque suene loco, pero yo sonrió con tan solo ver las nubes que se mueven o las hojas de los árboles que se balancean con el viento, luego respiro y ya me imagino que voy a tener un día super divertido creo que disfruto las bendiciones de la vida. 

- ¿Cuál consideras que es tu peor defecto?
R.- Ser igual que mi papá, cuando me enojo tengo su carácter, exploto y puedo herir a las personas sin pensarlo.

- ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud?
R.- Mis ganas de sobresalir en todo lo que me propongo.

- ¿Qué opinas acerca del apoyo y cobertura que da FutbolConnect al fútbol femenino en Bolivia?
R.- Muy buena, gracias a todo lo que hacen, las jugadoras somos más valoradas, más vistas, nos sentimos más apoyadas. Gracias al trabajo que realizan en FutbolConnect, el talentos de las jugadoras y nuestro esfuerzo del día a día para ser mejores es visto.

- ¿Qué es lo mejor que te ha dado el fútbol?
R.- ¡Que no me ha dado el futbol!, el futbol es mi vida, me ha dado todo; amigos, estudio, felicidad, personalidad, alegrías, caídas, de todo un poco. Pero al final me ha rodeado de muchas personas que hoy en día quiero mucho.


Comentarios