"No descansaré hasta defender el arco de mi Selección", Génesis Salgueiro

 Periodista: Andres Zankis


Nuestra jugadora de la semana: Génesis Salgueiro, es una de las futbolistas jóvenes con mayor proyección de su generación. Siendo una deportista multidisciplinaria, tiene bien claro su objetivo, defender el arco de la Selección Absoluta de Bolivia.

Luego de conocer sus habilidades frente a la cámara, conversamos con la ex alumna de la escuela de porteros Invictos del profe Coco Mavila. Quisimos conocer qué hay más allá de la talentosa portera y ella nos dio su confianza. Aquí te compartimos sus respuestas:


- ¿Cómo inicia tu carrera en el fútbol?

Comencé a jugar desde muy niña, cuando tenía 6años, pero hasta los 12 era delantera. En la selección de mi colegio necesitaban una arquera, recuerdo que no me agradaba esa posición. Comencé a entrenar y hoy en día es mi pasión ser arquera. En la Liga de Santa Cruz llevo jugando tres años.

- ¿Qué sientes cuando jugas fútbol?

Cada vez que entraba a una cancha, tenia siempre la fe de entrar a la Liga de Santa Cruz. Estuve en la B, y hoy, en la temporada 2022, tengo la dicha de estar en la Primera A. Siempre que entro a una cancha le pido a Dios que todo salga bien y que me de la oportunidad de seguir jugando.

- ¿Prefieres el fútbol o el futsal?, ¿Por qué?

Estuve en ambas disciplinas. En este momento estoy solo con fútbol, pero me encantaría volver a jugar futsal. Ambos escenarios son de mi agrado.

- ¿Qué es lo mejor que te ha dado el fútbol?

Retos que pude alcanzar, amistades y sobre todo un mentor que siempre agradezco a Dios por tenerlo en mi vida, el profesor Coco Mavila y la escuela de arqueros 1nv1ctos.

- ¿Cuál es tu mejor recuerdo jugando fútbol?

Recuerdo que tenía la final de un partido muy pesado de la universidad, yo mido 1,60 y por ello siempre recibo críticas, por ser baja y ocupar la posición de portera. Recuerdo que el partido fue empatado y nos fuimos a penales. Recibía chiste con humor, desagradables y cuando me venía a atacar el otro rival , en la tanda ataje tres de los cinco, mi equipo se llevó el trofeo. Esa noche entendí que siempre habrá gente así, pero que yo siempre debo dar lo mejor de mi.

- ¿Quién te inspira a luchar por tus sueños?

Dios sobre todas las cosas. Y mi familia que me alienta en lo que me apasiona y me da la fuerza para hacerlo.

- ¿Qué piensas de la situación actual del fútbol femenino en Bolivia?

La verdad, es una decepción total. No tenemos campos deportivos agradables, tenemos que cambiarnos a la interpedie. Son pocos los equipos que tienen una estabilidad buena, los demás representantes tienen que vérselas hasta para los uniformes. No hay apoyo, pero si tenemos muchas críticas.

- ¿A quién admiras y por qué?

A Blanca félix, una arquera de la Liga Mexicana, juega en el equipo de Guadalajara(Chivas), sin duda, ella me demostró que pese a cada obstáculo que hay, toca seguir. Ella ya tiene títulos con las Chivas  y es una portera destacada en México.


Comentarios