Periodista: Andres Zankis
Hijo de padre boliviano y de madre peruana (René Gamarra y Saida Valencia). Es el segundo de tres hermanos y padre de tres jóvenes: Julio Cesar (26), Christian (24) y Juliana (19). Esa es la familia del profesor Julio Gamarra, ex jugador y actual entrenador de fútbol.
Gamarra inicio su carrera en la escuela juvenil de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), posteriormente hizo su paso por distintos clubes: Nuevo Horizonte, Libertad, San Martín, San Aurelio, Independiente y 24 de Septiembre, hasta que logró traspasar las fronteras de Bolivia y ser parte del onceno de Autonómica en la segunda división del Campeonato de Castilla de la Mancha en España. Jugó también para Hellín Fútbol Club y volvió a su país para finalizar su carrera como jugador en Destroyers.
Actualmente Julio Gamarra es entrenador en la Escuela Municipal de Fútbol Ascensión y trabaja en el área de deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Guarayos. Realiza sus entrenamientos en el estadio Rosauro Arandia con distintas categorías de jugadores.
En diciembre del año pasado, asistió a un curso de la ACF gracias al reconocido entrenador Napoleón Cardozo. En esa actividad, se realizó un sorteo de tres becas para unas pasantías que se realizarán en Estados Unidos, el "profe" Gamarra fue uno de los afortunados, junto a él, la referente del fútbol femenino Maitté Zamorano y la destacada Luz Arancibia ganaron las becas.
“Es una alegría inmensa haber ganado este premio. Sobre todo, emocionado por el lugar donde vamos a ir, además del aprendizaje y experiencia que
vamos a tener. Contento también, porque estoy cumpliendo el sueño de mi mamá
de poder ir a Estados Unidos, es algo que ella siempre anheló", manifestó el entrenador.
El cruceño espera conseguir todos los requisitos para viajar a Norteamérica, pues asegura que realizando este viaje y capacitándose en el extranjero, podrá seguir aportando a la niñez y juventud con el deporte: "Quiero transmitir a las nuevas generaciones todo lo que sé y logre aprender. Quiero seguir trabajando para mejorar el fútbol en mi país y también para brindarles mejores herramientas a mis alumnos".
Respecto a la aplicación de FutbolConnect, el entrenador opina que es una herramienta muy importante para los jugadores de su municipio y para todos aquellos que quieren triunfar en el balompié: “Me parece excelente esta aplicación. Para toda la gente de Guarayos es una gran oportunidad, allí pueden mostrar su talento, tanto para los niños y jóvenes, como para los que trabajamos en el fútbol".
Cuando el profe inicio su trabajo en Guarayos, encontró un fútbol abandonado, sin condiciones, actualmente cuentan con 10 equipos. También tienen torneos de fuerza libre y categorías para los más pequeños y asegura que seguirá trabajando para que el fútbol en su municipio siga creciendo. Asimismo, agradeció la confianza de Pablo Guaristy, alcalde de Ascensión, quien le ha dado la oportunidad de poder ejecutar distintos proyectos para fortalecer el deporte.
Los resultados se ven y es así que con esfuerzo y dedicación, el técnico a logrado posicionar a varios jugadores en equipos de diferentes ciudades de Bolivia: el primero fue John Darling Campos (Destroyers), Wilfredo Arandia (Guabirá), Alberto Camaya (Independiente de Sucre), Serafín Ortiz, Javier Chane y Alain Ortiz (San Antonio de Cochabamba) y el portero Hugo Urape (Rinconada de Warnes).
Como toda persona, el profe Gamarra también ha atravesado momento duros en su vida, pues el Covid-19 le quitó la vida a su madre en el 2021, mismo año en el que su hermano menor falleció en un accidente. "Por más que pase el tiempo, no deja de ser doloroso. Pero uno debe ser fuerte y seguir adelante pensando que están en un mejor lugar".
“El fútbol para mí lo es todo. He podido ser jugador y lo disfruté mucho. Ahora estoy viviendo la etapa de entrenador y trabajo cada día por mejorar. Ver que los chicos se superan y yo formo parte de ese proceso, me hace sentir realizado. No hay mayor bendición que trabajar de lo que más uno ama hacer”, fueron las palabras con las que Julio Gamarra decidió finalizar la entrevista.
Comentarios
Publicar un comentario