Por: Andres Zankis
En el 2009 inició a jugar fútbol en Pailón, municipio cruceño en el que nació. Sin embargo, su carrera deportiva comenzó con el atletismo, destacando en pruebas de 100 metros plano, relevo y salto largo. Cuando Emily Doerksen tenía 8 años, su profesor de Educación Física, Albert Pardo, la motivó a entrenar como futbolista, desde aquella época, no se detuvo.
En Santa Cruz, Bolivia, sólo ha jugado para el club Mundo Futuro, equipo con el que participó de la Copa Libertadores Femenina disputada en Ecuador en el 2019. Sin embargo, ha sido convocada a la Selección Nacional en diferentes categorías.
Actualmente, Doerksen lleva más de 1 año y 3 meses en Estados Unidos, país en el que cada día expone sus habilidades con el balón y en el que deja en alto el nombre de su nación.
"Me siento muy feliz de representar a mi país y demostrar que en Bolivia hay mucho talento en sus jugadoras y jugadores", indicó la futbolista.
En Estados Unidos jugó primero para el Club Saint Louis Lions - USLW 2 (San Luis - Missouri) y ahora juega para Angelina College (Lufkin - Texas), en ambos equipos mantiene su posición, extremo derecho.
Para Emily, la oportunidad de jugar en Norteamérica, le ha permitido madurar tanto en lo personal, como en su juego: "El cambio de país me ha hecho crecer en muchos sentidos. Así como estoy rodeada de muchas cosas positivas, hay también cosas negativas, para las cuáles trato de mantener firme mis convicciones y disciplina para no perder mi enfoque".
La futbolista asegura que se encuentra contenta con lo que está logrando y ratifica su compromiso de superarse cada vez. Menciona que extraña a su familia y seres queridos, pero también, el sabor de la comida boliviana.
En este último tiempo, ha ido ganando mayor experiencia y nuevos amigos. "Lo mejor de jugar en USA es el nivel de competencia. Otra cosa, es la diversidad cultural que he podido apreciar en los equipos, esto me ayuda a aprender más sobre diferentes países en el mundo".
Sin embargo, señala que a su llegada, el primer mes fue bastante duro, puesto que, además de estar lejos de las personas que ama, le tomó un poco de tiempo dominar el inglés, idioma que ya hablaba medianamente, pero no dominaba en su totalidad.
Así como ha tenido momentos complicados y fuertes desafíos, también recuerda aquellos que la han llenado de felicidad, como el haber sido nombrada como mejor jugadora de su región, esto ocurrió en el 2021.
Tiene planeado visitar Bolivia a finales de este año, con el objetivo de reencontrarse con sus seres queridos y compartir con las personas que siguen su carrera deportiva.
Le pedimos a Emily que se despida de la entrevista con un mensaje para las señoritas y jóvenes jugadoras bolivianas y lo hizo de esta manera:
"Decirles a todas esas señoritas bolivianas que por más difícil que sea la situación por la que estén pasando, nunca se den por vencidas. Sean perseverantes y luchen por aquello que quieren, si realmente lo desean. Y lo más importante: en todo lo que hagan, futbolístico o no, pongan a Dios en primer lugar y les irá bien en la vida", concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario