Arbitrar o jugar, la difícil decisión para seis talentosas jugadoras del Fútbol Femenino

Periodista: Víctor Hugo Lera Aguilera 
FutbolConnect conversó con seis jovencitas que comenzaron jugando fútbol, pero luego se inclinaron por el arbitraje. Por ahora practican ambas actividades y con el tiempo tendrán que dedicarse a una sola. Si bien se están preparando para ser árbitras, su pasión por el fútbol siempre estará con ellas. Manifestaron tambien que quieren ser un aporte importante con la profesión y en el futuro representar a Bolivia a nivel internacional. Los fines de semana ellas cumplen el rol de jueces de líneas en la Liga Femenina de Santa Cruz. Aquí la descripción de cada una.
Reina Varinia Gutiérrez Noza de 19 años, práctica fútbol desde su niñez. A sus 12 años debutó en los Juegos Deportivos Plurinacionales representando a su colegio y cuatro años más tarde se integró al Club Deportivo Santa Cruz, para jugar la Liga Femenina. En 2018 pasó a las filas del Club Atlantes FC, donde actualmente juega como volante de contención y delantera. En mayo del 2019 ingresó al curso de árbitros asistentes que brinda la Asociación Cruceña de Fútbol y desde entonces fue agarrando ritmo en esta área. 'La verdad que no lo tenía planificado, pero luego me fue gustando el arbitraje y tuve que tomar una decisión muy difícil', aseguró la joven que ya se desempeña como juez de línea en la Liga Femenina de Santa Cruz. Gutiérrez también estudia la carrera de Actividad Física en la Universidad Gabriel René Moreno.
Evelyn Montero de 19 años, también agarró su pasión por el fútbol desde pequeña. A sus 14 años conoció a la profesora Cinthia Nina, que luego la invitó a formar parte del Club Atlantes FC como defensora central. En su rutina cotidiana se enteró de los cursos de arbitrajes junto a su compañera de equipo Varinia y en ese momento no dudaron en conseguir el dinero para nscribirse. 'No era mi plan, pero tampoco me arrepiento de tomar dicha decisión', indicó la adolescente que también es estudiante de Actividad Física en la universidad estatal.
Pamela Tapia Rojas de 19 años, actualmente forma parte del Club Universidad y se desempeña como volante por izquierda. En 2015 debutó como jugadora del Club Patujú y desde el 2018 forma parte del Club Universidad que compite en la Primera A de la LIFEFUL. Este año ingresó por curiosidad a los cursos de arbitrajes que luego fue agarrándole pasión que no pretende soltar. Otra de su carrera académica tiene que ver con la Actividad Física. 'El arbitraje es muy interesante y por eso me terminó agradando', sostuvo la deportista.
Rocio Tapia Peña de 25 años, hace tres años juega con Independencia FC que disputa el torneo de la Liga Femenina en la categoría Primera B. Tapia comentó que desde sus 18 años se contagió con la pasión futbolera desde su barrio y posteriormente llegó a su actual club que considera como su segunda familia. Más adelante el DT Widen Tórrez le sugiere que estudie para ser entrenadora de Fútbol, pero ella lo descarta y le pide otra sugerencia que fue la de arbitraje que terminaron convenciéndola. 'Decidí está carrera primero porque es bonita y segundo porque uno recibe un salario', reveló la jovencita que juega como mediocampista y lleva la camiseta número 15.
Soledad Paco Mamani de 27 años, actualmente juega como lateral derecho en Atlético Independiente desde el 2017. También estudia Actividad Física en la universidad pública y hace cinco meses inició los cursos de arbitrajes para juez de línea. 'Siempre es bueno adquirir mayor conocimiento y en mi etapa deportiva estoy apostando por ser juez de línea y a futuro seguir escalando', sentenció la atleta.
Leidy Charcas Gutiérrez de 18 años, comenzó a jugar desde el 2015 en Florida de la Academia Tahuichi, donde permaneció hasta el 2017. Luego se dedicó a jugar fútbol de salón para el Club Racing Juniors en el que aún sigue vigente. Posteriormente su amiga Pamela Tapia la invita a formar parte de los cursos de arbitrajes y una vez adentro le fue gustando. 'Es una carrera que tiene lo suyo también y por eso me animé a seguir con esta actividad', explicó la talentosa jugadora que se desepmpeña como defensora y también estudia contaduría.


Comentarios