Ivana Siles: Un ejemplo de perseverancia, talento y disciplina

 Por: Andres Zankis

Con solo 7 años de edad y jugando con varones, fue como Ivana Siles, nuestra jugadora de la semana, inició a jugar fútbol. Recuerda sus inicios en el fútbol, jugando con su hermano y papá, además de sus compañeros en colegio, con estos últimos, compitió en distintos campeonatos intercolegiales.

Hoy en día, Ivana es considerada una de las jugadoras más destacadas de su generación, no solo por haber sido convocada a la Selección Nacional en distintas categorías, sino también, por ser una de las primeras futbolistas bolivianas en jugar en el extranjero.

Lleva un año y medio jugando como medio atacante y delantera para Cochise College en Estados Unidos. Sin embargo, ha ido demostrando su talento y capacidad, mismos que le han ido abriendo más puertas y que para el 2023, espera anunciar nuevas noticias sobre su carrera.

En Bolivia jugó para distintos clubes: Gimnasia y Esgrima, Eva Perón, Alemán, y club Bolívar. Ha sido convocada a la selección en tres oportunidades: Una sub 20 a sus 15 años, en la cual iba a participar del Sudamericano, pero por una lesión no logró asistir. Una sub 17 a sus 16 años en Argentina. Y una sub 20 a sus 19 años, también en Argentina.

Nos comunicamos con la destacada jugadora para realizarle algunas preguntas sobre su carrera y estadía en Estados Unidos, de manera muy amable respondió a todas ellas. Aquí les compartimos sus respuestas:

- ¿Qué significa para ti representar a Bolivia en el extranjero?

R.- Siento que es un honor ser boliviana y jugar en el exterior, porque siento que puedo llevar mi cultura donde sea que esté. Siento que es una responsabilidad grande, porque no hay muchas chicas bolivianas que jueguen fuera de nuestro país y, objetivo es dar una buena impresión sobre el talento, pasión y dedicación que hay en el fútbol femenino de Bolivia.

- ¿Qué es lo que más extrañas de Bolivia?

R.- Mi familia , mis perros, la comida y la pasión latina del fútbol.

- ¿Qué es lo mejor de jugar en Estados Unidos?

R.- El nivel es muy alto, es muy físico y estratégico. Además, tienes todos los recursos y comodidades para poder practicar y potenciar tu nivel hasta ser profesional.

- ¿Qué diferencias hay entre la Ivana que recién llegó a Estados Unidos con la Ivana de la actualidad?

R.- Bastante. Durante todo este tiempo me di cuenta de muchas actitudes que no eran correctas en mi persona, actitudes que las cambié por salir de mi zona de confort. El cambio fue muy grande, ya que empecé mi vida de cero, sola y en un lugar completamente nuevo. Aprendí que el trabajo escondido es el más valioso, aprendí a ser más responsable con mis decisiones y todo lo que implica vivir sola, aprendí a valorar más los momentos con personas que quiero, aprendí que tengo que “abrazar más”. Me di cuenta que soy una persona bastante capaz de conseguir todo lo que quiero, que la fortaleza mental es más poderosa que la física. Aprendí a estar sola y cómoda conmigo misma y disfrutar bastante todo lo que voy viviendo. 

- ¿Cuál consideras que ha sido el momento más duro o triste de tu vida?

R.- La verdad no estoy segura, creo que hasta ahora no he tenido un momento triste que me haya marcado de gran manera. Creo que siempre puede venir algo peor y siempre aprendo de los malos momentos. Probablemente un momento triste fue cuando me lesione de la rodilla antes de venir a Estados Unidos, mientras me preparaba muy duro para llegar en las mejores condiciones.

- ¿Cuál consideras que ha sido el momento más feliz de tu vida?

R.- Creo que cuando me dijeron que me iba a venir a estados Unidos con una beca completa. Me acuerdo que cuando estaba en el colegio a mis 16 años yo ya tenía la idea o las ganas de buscar algo para salir y jugar, yo pensaba que si no salía a mis 18 años a jugar en el exterior ya no podía hacerlo más. Entonces para mi fue algo muy irreal, que a mis 19 años iba a cumplir mi sueño; que era jugar en Estados Unidos.

- ¿Qué significa tu familia en tu vida?

R.- Significa apoyo, amor, perseverancia y sacrificio. Creo que ellos me han empujado y llevado por el mejor camino para conseguir mis sueños. Ya que el inicio no fue fácil, pero ellos sabían que yo iba a conseguir mis objetivos, incluso cuando yo pensaba que no. Creo que el sacrificio lo hemos vivido juntos. Y el cariño y amor que me dan todos los días me hace sentir que no me falta nada en esta vida.

- ¿Qué mensaje la das a las señoritas bolivianas que sueñan con jugar en el extranjero?

R.- Que salir al exterior implica muchas cosas, implica mucho trabajo y sacrificio. Es fácil llegar a la cima pero muy difícil quedarse. La disciplina es una decisión que está relacionada con la motivación, que no siempre va a ser la misma, pero trabajar y ser disciplinado lleva a conseguir los objetivos más grandes y difíciles. Nada es imposible si se trabaja con conciencia y realismo.



Comentarios